Trucos expertos para escapar de un escape room

Un escape room es un juego en el que debes conseguir escapar de una habitación cerrada recogiendo las pistas necesarias y resolviendo los enigmas que se te plantean. Es un juego divertido, con el que desprendes una gran cantidad de adrenalina y al que cada vez más personas están enganchadas. Este juego se ha convertido en toda una cultura.

Este juego es entretenido y no resulta competitivo. La idea es conseguir trabajar en equipo para resolver todos loa acertijos y terminar abandonando la habitación en menos de 60 minutos. Para haceros esta misión un poco más sencilla, expertos como Oriol Riera, participante de campeonatos mundiales de lógica, te da trucos expertos para escapar de un escape room. ¡Vamos a ver cuáles!

Trucos expertos para salir de un escape room

Aunque pensemos que es un juego sencillo, esto no es así. Conseguir escapar de una habitación en la que estás encerrado requiere concentración y dedicación. Vamos a ver algunos de los trucos más importantes.

  • Atento a los organizadores. Por lo general, antes de que el juego comience, los organizadores suelen dar una serie de indicaciones. Son muchas las ocasiones en que se encuentran pistas en sus palabras. Así que, lo mejor es que escuches con mucha atención. Si no especifican que no hay ninguna pista en, por ejemplo el lavabo, es que puede que la haya.
  • Una vez te encuentras en la habitación, trabaja en equipo. Antes de volveros locos a buscar pistas, poneros de acuerdo en cómo organizaros, seguir un orden y colocar todo lo que vayáis encontrando. Muchas veces hay pistas que se complementan pero no te das cuenta hasta que tienes una al lado de la otra. Por eso, es importante poner cuanto antes las pistas en común.
  • Descubre las facetas en las que triunfa cada uno de los miembros de tu equipo y deja que destaque. Cada uno tendrá sus propias habilidades que lo hacen valioso para un juego de escape. Por eso, deja que cada uno destaque en su apartado. Quizás a ti se te da muy bien buscar, pero no encontrar la unión entre las pistas. Todos los participantes tienen su papel.
  • Confía en tus compañeros. Debes evitar estar controlándoles continuamente. Lo mejor es que confíes en su trabajo y su lógica. Si tiendes a meterte, lo más probable es que termines perjudicando a todo el grupo.
  • Habla siempre con tus compañeros y comentar las pistas. Todo lo que veas, dilo. Quizás pases por alto algo de lo que otro compañero sí se dé cuenta.
  • Entrénate todo lo que puedas con acertijos. Existen muchos ejercicios mentales con los que podrás practicar tus habilidades para brillar en un escape room.
  • Y, sobre todo, no te obsesiones con una pista que se te atraganta.