Importancia de jugar con tus hijos

Jugar con tus hijos es algo fundamental en todo momento. Sin embargo, en estos días de confinamiento cobra aún más importancia

Son muchas las horas que vas a dedicar a jugar con tus hijos en este estado de alarma. Por este motivo, es más que probable que nos toque desempolvar aquellos juguetes que estaban olvidados en el trastero y poner a prueba toda nuestra creatividad. Durante unas semanas tenemos que vivir la vida a través de los ojos de los más peques.

Por eso, aunque les demos su ratito de autonomía, tampoco es bueno dejarlos a su aire más tiempo del necesario.

Y es que el juego es una de las cosas más importantes en la vida de nuestros hijos. No solo ayuda a potenciar su desarrollo cognitivo-conductual, además, les aporta distracción, alegría y entretenimiento. Es por esto que es indudable la importancia que tiene el juego con los niños.

Importancia de jugar con los niños y sus beneficios

Como hemos visto, es insdiscutible la importancia que tiene el juego con los peques. A continuación te dejamos algunos de sus beneficios:

  • Aprender a controlar las frustaciones.
  • Favorece la atención e imaginación.
  • Les ayuda a aprender a divertirse con lo que tienen.
  • Aumenta la felicidad.
  • Contribuye al desarrollo del lenguaje.
  • Aprenden a trabajar en equipo, la importancia de vivir en sociedad y respetar las reglas que tiene esta.
  • Les ayuda a desarrollar su educación emocional.
  • Estrechan vínculos afectivos.
  • Fortalece el vínculo familiar.
  • Es ideal para ponerlos activos. En estos días de cuarentena es importante que se activen y muevan. Por eso debemos ponernos a compartir un ratito de nuestro día con ellos para motivarlos.
  • Aprenden a ser más autónomos.
  • Favorece la toma de decisiones.

En una entrevista realizada por el periódico El Mundo a Pilar Gamazo Garrán, especialista en psiquiatría adulto infantil y adolescente de Neurociencias aplicadas a la educación (INAE), esta afirma que: «una relación de cariño entre los miembros de la familia, creando hábitos y sentimientos positivos que se pueden usar en momentos de conflicto. Ayuda también a resolver problemas, a experimentar con ideas nuevas y explorar su imaginación».

Además, la especialista añade que: “a la vez se les da una oportunidad legítima de autoridad, de control y de poder. Dentro del juego es donde el niño llega a obtener un control legítimo, y donde al mismo tiempo crea sus propias reglas. Es una ocasión para crecer y desarrollarse en casi cualquier área. Si tu cooperas con las reglas que ellos inventen en ese momento, entonces vas a estar modelando esa aceptación. Esto hará más probable que ellos sigan reglas que tú propongas en un futuro».

Ya has visto que en estos días de cuarentena es importante que juegues con tus hijos. Si estás falt@ de ideas puedes echar un vistazo a este post en el que te proponemos algunos juegos para pasar el confinamiento. Y cuando todo esto acabe, puedes venir a visitarnos ¡y vivir la adrenalina y diversión en directo!