Conseguir que los alumnos mantengan la atención y el interés durante las clases suele ser una de las tareas que vuelve locos a los profesores. No es sencillo. Y por eso, buscar alternativas es la mejor forma de conseguir involucrarlos. Por eso, vamos a explicaros qué es un escape room y cómo puede integrarse en el aula.
El aprendizaje experiencial es cada vez más utilizado por los grandes profesores para conseguir que los alumnos puedan disfrutar del aprendizaje. Una de las técnicas más utilizadas dentro de aprendizaje experiencial es el escape room. Este juego ha conseguido un gran éxito en los últimos años y augura grandes resultados.
Escape room como herramienta educativa
Escape room está siendo utilizado en educación gracias a la gran ayuda que supone como método e desarrollo de habilidades mentales. Este juego ayuda a que los adolescentes, así como los adultos, desarrollen habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico.
Los juegos de escape consisten en meter a varias personas en una habitación cerrada. Bajo un tiempo marcado, estas deberán descifrar los enigmas necesarios para conseguir salir de la habitación. Se pueden encontrar problemas matemáticos, lingüísticos e incluso pruebas que requieran de habilidades físicas o del despliegue de la imaginación. Estos juegos se basan en una historia que te deben contar antes de comenzar la partida. En ella se contextualiza la partida que estás a punto de disfrutar. Además, es posible que aquí encuentres algunas pistas que te ayuden a comenzar el juego.
El escape room puede y debe integrarse en el aula. Como herramienta educativa puede ayudar a que los chicos y chicas desarrollen un mejor proceso reflexivo sobre la situación que van a resolver. También pueden poner en juego las habilidades personales y, ayuda a aumentar la motivación de los alumnos.
Es una herramienta muy buena para desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, sentimiento de grupo, reflexión… Además, son fantásticos para ayudar a los profesores a lograr motivar a los alumnos, enseñarles a seguir las reglas del juego y conseguir que sientan auténtico interés por los retos y las recompensas.
One thought on “Qué es un Escape room y cómo puede integrarse en el aula”
Meritxell (Conundroom)
La verdad es que es un tema muy interesante 🙂 Como parte de mi tesis estoy investigando la gamificación aplicada a la enseñanza y los escape room permiten justamente motivar a los alumnos con esas técnicas. Veremos cómo evoluciona y se integra.
¡Gracias por el artículo!
Comments are closed.