Si ya has probado la sensación de participar en un escape room ¡seguro que te has enganchado! Es un fenómeno que está moviendo masas y que tiene muchísimo éxito en la actualidad. Te encuentras encerrado en una habitación con un grupo de personas y tenéis que encontrar el modo de salir antes de que se acabe el tiempo. ¡La aventura y la adrenalina son las reinas de este juego! Sin embargo, hay una explicación científica.
Efectos del escape room en el cuerpo, según la ciencia
Según explican numerosos estudios, muchos de los factores clave del escape room se pueden encontrar en un espectáculo teatral: experiencia en vivo, más gente, afecta a los sentidos a las emociones… Sin embargo, el escape room añade un componente que el teatro no suele tener: la adrenalina.
Cuando participas en un escape room, tu cuerpo segrega adrenalina. Esta es la sustancia que segregamos cuando nos sentimos en una sensación de peligro. Esto hace que estemos más atentos, con los sentidos más desarrollados. Te permite reaccionar y te protege de cualquier peligro. Sin embargo, también te provoca una increíble sensación de euforia. Además, participar en un escape room también te produce una liberación de dopamina, más conocida como la ‘hormona de la felicidad’. Por eso, este juego puede llegar a ser tan adictivo, ¡porque nos hace sentirnos felices!
Según la psicología, es importante entender la teoría del flujo, de mihaly Csikszentmihalyi. Cuando toda tu atención y tu energía psíquica se centra en unos planes que hemos elegido y que sentimos que merecen la pena, estamos felices. Este estado se puede dar a lo largo de la vida según Csikszentmihalyi de una forma sencilla: viviendo el presente e improvisando según lo que la vida te va ofreciendo.
Por eso, cuando una persona está en un escape room, está enfocando todos sus sentidos en esta tarea. Proporciona una increíble sensación de control personal. Te permite tener un equilibrio entre habilidad y desafío. Seguro que conoces la expresión, y la sensación, “pasarse el tiempo volando”. Esto se debe precisamente a esta teoria. Estás tan concentrado y entretenido que sientes que el tiempo no pasa. ¡Esto es lo que te pasa en un escape room!
Si todavía no has probado a participar en un escape room, ¡en yaebi tenemos dos juegos increíbles! Combinarás tanto aspectos intelectuales como físicos y, sobre todo, ¡lo pasarás en grande!