Cada vez son más los expertos que consideran los escape room como parte de la gamificación o ABJ (aprendizaje basado en juegos). La tendencia en alza de los escape room ha traspasado fronteras hasta incorporarse como sistema educativo. Se trata de una experiencia lúdica que, a la vez, ayuda a que los adolescentes aprendan nuevos conceptos de una forma divertida y entretenida.
Los escape room educativos aportan una experiencia vivencial que ayuda a desarrollar habilidades transversales como son la observación, la atención, la capacidad de aprender a pensar, el razonamiento lógico, el trabajo en equipo, nuevas competencias, autoevaluación… Los beneficios que tienen los escape room son múltiples y, por eso, es una de las mejores formas de huir de la rutina en el aula.
Los escape room educativos: adiós a la rutina
Los beneficios que tiene trabajar con herramientas de gamificación están bien estudiados y demostrados. La finalidad de lso escape room en un terreno educativo es que ayuden a la motivación y el aprendizaje de los alumnos.
Los escape room están considerados como una de las mejores formas de potenciar la lógica y el trabajo en equipo. Además, pueden estar basados en diferentes ámbitos por lo que ayudan a su mejor implicación. Por eso, es una buena forma de seguir apostando por el aprendizaje de los alumnos, pero saliendo de la rutina escolar.
Los ritmos educativos de una clase pueden terminar siendo bastante pesados y saturar a la gente. Cuando se cae en la rutina, se aburren tanto los alumnos como los profesores. Por eso, los escape room cada vez son más demandados como una herramienta educativa que ayuda a mejorar el ritmo de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
Además, desde un punto de vista psicológico, están de acuerdo con los pedagogos, quienes aseguran que el juego aporta numerosos beneficios con fines educativos. El escape room aumenta la motivación y fomenta el trabajo entre los alumnos. Además, introducir la gamificación en el aula aumenta la predisposición de los niños y niñas al aprendizaje. Se consigue una mayor involucración de todos en el proceso.
Que el juego sea imaginativo y divertido es esencial para que los niños se involucren. Debe ser ameno, pero hacerles pensar. Si lo que estás buscando es un escape room que ayude a involucrar a todos los niños y niñas, El Asesino del Vitruvio es una de las mejores opciones.